1.7.06

Los objetos de la infancia

Pablo
* Cajita de música.
* Una vieja (¿era la primera?) y bellísima edición de Ficciones, de Borges, que una profesora de Literatura le había regalado.
*La lectura.
* Varias fotos. Algunas: los ojos claros, achinados por el brillo de la luz; la foto del primer día de clases; fotos con desconocidos (en particular, una en la que la estrella es el niño intrusivo que está en el tobogán con Pablo). La voluntad de saber quiénes eran esos desconocidos.

Romina
* El Cine Graf
*Pelos cortados, es decir, pelos que su mamá le cortó y guardó.
*Muñecas de porcelana.
*Una frase: “La luna está grande porque la regaron” (se refería a la luna llena).
*Carta a los Reyes Magos.
*Lista de palabras con tres columnas. En la primera la palabra tal como era pronunciada por su hermana, en el medio la palabra escrita correctamente, y en la última, la palabra pronunciada por ella misma. Esto lo hacía su mamá.
*Dietario de enfermedades y registro minucioso del proceso de crecimiento de ella como bebé, hecho por su madre.
*Diario de su madre.
*Un oso marrón que, cuando se lo regalaron, tenía la misma edad que ella.
*Una bolsita con cosas que se había tragado y luego había “depositado” en el pañal.

Gerardo *Un oso: para tocarlo, había que lavarse las manos.
*Un walkie-talkie.
*Video en el que le declara el amor a su prima (no lo vimos).
*Historia del accidente. El niño atropellado en carnaval, la manutención económica, la correspondencia de las edades entre el niño y él. Los actos reflejos de la cara. El descubrimiento, durante una sesión de análisis, de la relación entre los tics y ese acontecimiento.
*El bautismo.
*Mano de porcelana fría.

Stefi
*Lo femenino: Sarah Kay, el diario íntimo, las cartas con los novios de primaria, el juego con la ropa en la mesa de corte de la madre.
*La goma para borrar errores.
*Las canciones de niños siniestras.
*Dos cuadros: Las meninas y El fusilamiento.
*El Circo de Moscú.
*El Principito. Sólo cuando estrenan la película en cine, entiende que el padre le había estado cambiando el final al cuento, para que ella no se pusiera triste.

Eva
*La media lengua, entre risas y lágrimas.
*Regalo de juguetes a los niños pobres.
*Como consecuencia de estos regalos de juguetes, no recuerda muñecos duraderos de la infancia, y colecciona obsesivamente peluches a partir de su adolescencia.
*La infancia le da tristeza, pero esto es liberador.
*Lectura de El Principito en francés.
*El patito feo.

Pedro
*La infancia en Santa Fe.
*Los juguetes que se destruyeron. Pocos juguetes memorables.
*La leche y lo suave: el borde de la funda de la almohada, mientras toma la mamadera.
*Leche con cacao: Quillá: alimento compuesto, símil Nesquik, pero más rico.
*Las cosas que hace mientras toma leche.
*La leche como premio: en unas vacaciones de invierno en Córdoba, el padre dice que el que más aguante con los pies metidos en el agua helada, puede tomar 2 leches de regalo.
*Las jirafas. Dibujamos una cada uno, con unos crayones que trajo.
*El anticosumismo familiar.
*Una canción: “Como un gorrión”, de Serrat. El padre dice que esta canción habla de él; y en el secundario lo llaman “Gorrión”. La leímos.

Érica
*Grabación de una conversación con su hermana. Cantan, hay risas satánicas y canciones infantiles que adquieren en las voces una resonancia metálica, casi de música industrial.
*Los chismes de la televisión.
*En las reuniones familiares, el padre obliga a ella y a su hermana a recitar el fragmento del Martín Fierro que dice “Los hermanos sean unidos…”; porque él, su padre, se había peleado tempranamente con sus hermanos. Amor satánico con la hermana.
*Canciones de Johnny Tolengo.
*Hablar con Papá Noel y con los Reyes Magos durante todo el año. Practicar una división del trabajo, para que cada uno trajera determinados regalos.
*Fashion Designer, el famoso diseñador de modas con crayones.

No hay comentarios.: